VOCÊ ENCONTROU O QUE QUERIA? PESQUISE. Nas guias está a matéria que interessa a você.

TENTE OUTRA VEZ. É só digitar a palavra-chave.

TENTE OUTRA VEZ. É só digitar a palavra-chave.
GUIAS (OU ABAS): 'este blog', 'blogs interessantes', 'só direito', 'anotações', 'anotando e pesquisando', 'mais blogs'.

domingo, 21 de setembro de 2008

Coloquio Internacional Migrantes regionales en las Américas

Coloquio Internacional Migrantes regionales en las Américas.
Casos de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos
Buenos Aires, 8 y 9 de setiembre, 2008

Lugar

Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA)
Av. Independencia 20
Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (54 -11) 4342 6749

Descripción

Un encuentro internacional de investigadores, funcionarios y agentes públicos, organizaciones y actores de la sociedad civil que estén trabajando directamente con migrantes, comunidades de acogida, y otras partes interesadas en asuntos de inserción e integración de migrantes limítrofes o intrarregionales en América, con el objetivo de intercambiar observaciones sistematizadas, metodologías, prácticas recomendables y políticas hacia el mejoramiento y desarrollo de nuevas comunidades.



Instituciones organizadoras

· Universidad de Missouri, EE.UU. (Cambio Center)

· Universidad de Buenos Aires, Argentina (Centro de Estudios Rurales)

· Universidad Nacional de San Martín, Argentina (Instituto de Altos Estudios Sociales - IDAES)

· Universidad de Chile (Observatorio de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública; Programa Migraciones Internacionales)

· Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), Buenos Aires, Argentina





Objetivos

En el coloquio se examinará diversos procesos de inserción de migrantes limítrofes en Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, mostrando ejemplos de investigaciones novedosas e intervenciones recomendables que tengan en cuenta a los migrantes y a sus organizaciones, y a las relaciones entre éstos y las instituciones involucradas en el proceso. Se pondrá especial énfasis en presentar investigaciones e intervenciones orientadas a entender y facilitar los procesos de inserción, para así contribuir al proceso de formulación de políticas apropiadas y al desarrollo de paradigmas alternativos sobre los procesos migratorios internacionales.

Un objetivo mediato es la constitución de una red de trabajo que se constituya en un foro permanente de investigadores, entidades públicas y la sociedad civil, y que incentive igualmente la colaboración internacional entre investigadores interesados en estudios sistemáticos y rigurosos de procesos de inserción sustentables en los países del hemisferio, que sirvan de orientación a las instituciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo de nuevas comunidades inclusivas.



Fundamentación

Son muchas las razones por las que la migración limítrofe o regional se ha convertido en un importante fenómeno contemporáneo. Por un lado, se reconoce que existe un importante y necesario cuerpo de investigación académica e institucional, principalmente de carácter agregado o macro, sobre factores de expulsión y atracción, flujos migratorios y políticas de regularización migratoria. Por otro lado, resulta poco estudiado de manera sistemática lo que sucede en las propias comunidades donde se da la interacción entre “nativos” y migrantes. Este complejo proceso de inserción, que puede llevar dos o más generaciones y que incluye elementos de atracción y de rechazo, está determinado por múltiples factores que es necesario comprender para así poder facilitar el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida y sustentabilidad de las comunidades en el largo plazo.

Los procesos de inserción presentan una combinación de oportunidades, retos y dificultades tanto para los migrantes —vistos como individuos, familias y grupos sociales— como para las comunidades participes del proceso migratorio (de origen, tránsito y destino). Especial relevancia en el proceso de inserción tienen las comunidades y sociedades de acogida. Reconocer este potencial y esta complejidad es importante para facilitar el proceso para beneficio de todos los actores.

Participantes

El coloquio busca incluir profesionales de universidades y centros de investigación, funcionarios públicos y consulares, miembros de organizaciones no gubernamentales y, en general, miembros de la sociedad civil que se encuentren trabajando directamente con migrantes y comunidades receptoras. La intención es contribuir al desarrollo de un diálogo positivo entre agentes de investigación y de intervención.





Contenido

Marco general: Para dar a todos los participantes un nivel de conocimiento básico respecto a la realidad migratoria de cada país o región participante (Argentina, São Paulo-Brasil, Chile, y Missouri-EE.UU), desde los puntos de vista socio-económico, demográfico y de políticas migratorias.

Avances de investigación sobre inserción de migrantes: Ponencias sobre trabajos de investigación con migrantes y miembros de las sociedades receptoras, con énfasis en estudios que presenten el punto de vista de los propios migrantes y, de ser posible, de los miembros de la comunidad receptora.

Intervenciones y prácticas recomendables: Ponencias que muestren experiencias de trabajo con comunidades de migrantes y el propio contexto de recepción.

A continuación, algunas áreas temáticas entre las que se escogerá el programa:

· Perspectiva general demográfica e histórica: migración limítrofe (o intrarregional) en los últimos treinta años, causas, tendencias, migración y desarrollo

· Perspectiva general política: descripción y resultados de legislaciones nacionales y multinacionales (Patria Grande, Mercosur, NAFTA)

· Perspectiva política local: planes y programas de inserción promovidos por otras instancias gubernamentales (gobiernos locales, estatales, departamentales, regionales—dependiendo de cada país)

· Dimensiones de inserción: costos y beneficios de la inclusión, costos y beneficios de la exclusión, teniendo en cuenta tanto a los migrantes como a la comunidad receptora:

o Economía: impacto de los migrantes en la economía local y regional

o Educación formal: oportunidades, dificultades y soluciones a la inserción de migrantes en el sistema educativo

o Salud: servicios, aspectos culturales

o Juventud: programas recomendables de inclusión

o Derechos, ciudadanía y participación

o Aspectos judiciales, seguridad pública

o Efectos de las políticas de regularización

o Género

· Gestión y aplicación de políticas de inserción.

· Articulación de gobiernos nacionales y participación de los investigadores en estos procesos.



Comité organizador

· Roberto Benencia, Universidad de Buenos Aires

· Alicia Bernasconi, CEMLA

· Alejandro Grimson, Universidad Nacional de San Martín

· Pedro Hernández González, Universidad de Chile

· Domingo Martínez Castilla, Universidad de Missouri

· Mario Santillo, CEMLA

· Secretario de organización: Santiago Canevaro, Universidad de Buenos Aires y Universidad de Missouri



Financiamiento

El Centro Cambio (Cambio Center) de la Universidad de Missouri cubrirá los costos logísticos del encuentro, así como los relacionados a la publicación de las memorias; en principio, los ponentes e invitados cubrirían sus propios costos; se buscará financiamiento externo para los ponentes que no pudieran costear su presencia.



Contactos

· Domingo Martínez, Cambio Center, University of Missouri / 301 Gentry Hall, MU / Columbia, MO 65211, EE.UU. / dmartinez@missouri.edu / (1-573) 882-4746

· Mario Santillo, CEMLA / Av. Independencia 20 / C1099AAN Buenos Aires, Argentina / cemla@cemla.com / (54 -11) 4342 6749

· Santiago Canevaro, santiagocanevaro@hotmail.com

· Pedro Hernández González, Universidad de Chile, Programa Observatorio Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Programa Migraciones Internacionales. Santiago de Chile / phernandezg@vtr.net / (56-2) 2024380 - (56-99) 879 5264



===

Nenhum comentário:

ITANHAÉM, MEU PARAÍSO

ITANHAÉM, MEU PARAÍSO
A vida sempre vale a pena. Viva! Simples assim.

MARQUINHOS, NOSSAS ROSAS ESTÃO AQUI: FICARAM LINDAS!

MARQUINHOS, NOSSAS ROSAS ESTÃO AQUI: FICARAM LINDAS!

Arquivo do blog